SECTUR - Secretaría de Turismo

RICITSectur

CESTURCESTUR

Repositorio de documentos

Esta sección ofrece el acceso al repositorio de documentos de los proyectos/investigaciones en turismo que realizan los miembros que integran la RICIT. En este espacio los miembros podrán publicar y compartir experiencias en gestión, planeación, metodologías de investigación etc.

La publicación de los temas fue realizada por el autor.


Filtrar documentos

  • documento PDF

    Inventario Turístico en Municipio de Querétaro Creado por José Alberto Morales Hernández el 21/02/2017

    Proyecto de investigación para la identificación de la vocación turística de la delegación Cayetano Rubio del Municipio de Santiago de Queretaro, México.

    Clasificado como: Inventario turístico

  • documento PDF

    Influencia del turismo local en el desarrollo del corredor verde en el ámbito urbano de Puerto Vallarta Creado por Alfonso Zepeda Arce el 12/01/2017

    Los beneficios ambientales que resultan de los espacios verdes son diversos, otorgando intangibles mejoras a los habitantes, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) los contempla considerando como una recomendación ineludible para una mejor calidad de vida urbana, que las ciudades deberán cumplir mínimamente con 9 m2 de áreas verdes por habitante, cifra que a su vez la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que corresponderán contar con una superficie no menor de 12 m2 de áreas verdes por habitante, todo ello con el fin de brindar la normatividad necesaria para proteger la permanencia y equilibrio de la calidad de vida de los habitantes en las ciudades, puesto que día con día, estos espacios verdes se convierten en lugares olvidados.

    Clasificado como: Corredor verde, turismo local, Puerto Vallarta

  • documento PDF

    Desarrollo Local Endógeno y Productos Turísticos. Caso Subregión Occidental de Jalisco, México Creado por Alfonso Zepeda Arce el 12/01/2017

    La presente investigación se desarrollo dentro del paradigma cualitativo, a través del método descriptivo interpretativo con apoyo en: bibliografía temática, entrevistas a los funcionarios de turismo de cada municipio que integra la subregión en cuestión y, con trabajo en situ mediante visitas guiadas a la subregión de la sierra occidental con el objeto de obtener la mayor información posible para la creación de un producto turístico (PT) para los municipios de Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Los principales elementos o componentes del PT de esta subregión fueron identificados a través de: la historia, la minería, la naturaleza y su construcción arquitectónica, aspectos estos que posibilitan la atractividad del PT regional.

    Clasificado como: producto turístico, región, turismo rural, desarrollo local endógeno

  • documento PDF

    La Formación Práctica en la Educación Turística y Gastronómica: Ignorancia y Asignatura pendiente de las IES Creado por Hugo Giovanni Díaz Aguayo el 02/12/2016

    La práctica profesional, en los estudios relacionados con el turismo, es de suma importancia para lograr la aplicación directa de los aprendizajes adquiridos en el aula. La observación de la realidad empresarial del sector, la simulación y ejemplificación en casos prácticos, talleres y laboratorios, la familiarización con la operación y gestión directa en el ámbito turístico, así como la especialización práctica en áreas determinadas y la aplicación de los aprendizajes al desarrollo de proyectos específicos, son algunos de los objetivos que persigue la formación en la práctica (SECTUR, 2013). Para facilitar y sistematizar la formación en la práctica de los estudiantes y la interactividad escuela-empresa, es necesario que las instituciones cuenten con programas estructurados y de vinculación con los sectores público, privado y social relacionados con el turismo (ibid).

    Clasificado como: La Formación Práctica en la Educación Turística y Gastronómica: Ignorancia y Asignatura pendiente de las IES

  • documento PDF

    Invitación a VII Congreso y II foro de investigación Creado por ITZEL SOSA ARGÁEZ el 20/09/2016

    INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN EL VII Congreso y II Foro académico nacional, patrimonio turístico y gastronómico de occidente" que se celebrará en la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima en Manzanillo, los días 16, 17 y 18 de Noviembre del presente año. http://eventos.ucol.mx/etg-congresoyforoetg/

    Clasificado como: Congreso y Foro académico con publicación de E - Book con ISBN (previo dictamen, con comité académico)

  • documento PDF

    INVITACION 2A EXPO FOTOGRAFICA DE LA LAGUNA DE TERMINOS Creado por María Concepción Rosano Hernández el 25/05/2016

    CONVOCATORIA 2016

    Clasificado como: INVITACION, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, LAGUNA DE TÉRMINOS

  • documento PDF

    Tendencias gastronómicas predominantes en la producción científica de Iberoamérica Creado por César Hernández Heredia el 11/05/2016

    Se abordan las tendencias gastronómicas con el propósito de conocer las áreas de oportunidad para la investigación en este campo. Se discute acerca de lo que se llama indistintamente ciencia, arte o disciplina y se explican conceptos relacionados con tendencias y modas para diferenciar dichas prácticas en el ámbito gastronómico. Se mencionan tres de las tendencias gastronómicas encontradas mediante una revisión de 142 artículos publicados en revistas indizadas en Redalyc, Latindex y SciELO, y se describen las características de las tendencias predominantes en la producción científica de Iberoamérica. Se discute si la gastronomía es una ciencia, arte o disciplina, la tendencia predominante en México y qué se debería investigar, en términos prospectivos, en el ámbito gastronómico.

    Clasificado como: tendencias gastronómicas, producción científica, revistas iberoamericanas indizadas.

  • documento PDF

    Inventario Turístico Delegación Cayetano Rubio, Querétaro Creado por José Alberto Morales Hernández el 28/04/2016

    Inventario Turístico diseñado y puesto en marcha para el Departamento de Turismo Municipal en Santiago de Querétaro, en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro.

    Clasificado como: Inventario, Turismo, Querétaro

  • documento PDF

    Presentación ICTUR 2015 Creado por Edmundo Omar Matamoros Hernández el 15/03/2016

    Ponencia presentada en el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015 sobre Turismo Accesible en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

    Clasificado como: Turismo accesible, innovación, competitividad

  • documento PDF

    Escenarios turístico e inseguridad en el turismo Creado por Víctor Vladimir Sánchez Mendoza el 10/03/2016

    El presente artículo se deriva de la segunda parte del marco teórico de mi tesis doctoral titulada “Percepción del imaginario turístico de los turistas estadounidenses y mexicanos en Mazatlán, en un escenario de inseguridad” a partir de una revisión bibliográfica detallada cuya finalidad es la de proporcionar un cuerpo fundamental de las teorías principales que ayudan a construir el núcleo conceptual de este trabajo. Este artículo se divide en tres partes: la primera muestra la conceptualización del turismo y sus actores; la segunda expone el bagaje teórico de los escenarios turísticos (front y back) de un destino con la propuesta de Dean MacCannell; y el tercero presenta el papel de la inseguridad en el turismo, además, la propuesta de seguridad y confianza en un destino turístico. Para finalizar, se exponen las conclusiones del artículo

    Clasificado como: Escenarios turísticos, turismo, seguridad e inseguridad

  • documento PDF

    POLÍTICA PÚBLICA PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. ANÁLISIS Y PROPUESTA Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 05/02/2016

    El objetivo del trabajo es delinear una propuesta de política pública para el fomento de la competitividad en las micro y pequeñas empresas de alojamiento del sector turístico en México. Una vez planteada la problemática, se presentan los resultados de un diagnóstico de las necesidades y las condiciones estructurales de las empresas de alojamiento. Este muestra que las empresas de alojamiento turístico, presentan una limitada cooperación inter-empresarial; baja productividad; limitaciones en la capacidad de inversión y de acceso al financiamiento; resistencia empresarial al cambio, dificultades en la transmisión y adopción de nuevo conocimiento y un déficit de recursos humanos calificados por lo que generalmente no se realiza inversión en I+D+i. Sin embargo, para mantenerse en el mercado requieren obtener ventajas competitivas a través de incorporar oportunamente innovaciones tecnológicas e informaciones que permitan optimizar sus procesos de producción de servicios y administración.

    Clasificado como: Turismo, Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva, Empresas de alojamiento turístico.

  • documento PDF

    PROPUESTA DE MICRO ALOJAMIENTO TURÍSTICO SUSTENTABLE PARA COMUNIDADES RURALES EN EL ESTADO DE MICHOACÁN Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 05/02/2016

    El Estado de Michoacán es una entidad cuyo sector turístico tiene como problemática principal la concentración, pues el 72% de los ingresos por esta actividad se generan en sólo tres destinos turísticos: Morelia, Pátzcuaro y Uruapan. Por ello, una opción viable de desarrollo, es impulsar nuevas actividades en las comunidades menos desarrolladas a través del turismo rural sustentable. Esta investigación propone la adopción de un modelo de micro establecimiento de alojamiento turístico sustentable socialmente, porque propone la integración de cooperativas indígenas con énfasis en el empoderamiento de las madres de familia, viable económicamente y de bajo impacto ecológico ya que su construcción utiliza materiales locales con técnicas constructivas tradicionales y con un diseño arquitectónicamente integrado a la cultura de la comunidad. Además se contempla la transferencia tecnológica a la comunidad en términos arquitectónicos, operativos y administrativos.

    Clasificado como: micro alojamiento, sustentabilidad, comunidades rurales

  • documento PDF

    MEDICIÓN DE LA EFICIENCIA DE LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL DEL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 05/02/2016

    En este se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas en relación a la promoción turística internacional: ¿Cuál es método que permite construir un indicador representativo de la eficiencia de la promoción turística internacional?, ¿En qué países debe realizarse la promoción para crear potencialmente la mayor demanda al sector turístico mexicano?, ¿Cuál es el criterio para medir la conveniencia económica de la promoción turística internacional?, ¿Cuál es el método apropiado para establecer metas y la evaluación de la gestión de políticas públicas de promoción del sector turístico?

    Clasificado como: Promoción turística, indice, política turistica

  • documento PDF

    ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE VTIC EN EL SECTOR TURÍSTICO NACIONAL Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 05/02/2016

    Las empresas de alojamiento turístico en general no realizan inversión en I+D, sin embargo, para mantenerse en el mercado requieren buscar obtener ventajas competitivas a través de incorporar oportunamente innovaciones tecnológicas e informaciones que permitan optimizar sus procesos de producción de servicios y administración. Los expertos recomiendan que las empresas cuenten con una Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC) que les permita lograr estos objetivos. En este trabajo se analiza la estructura del sector turístico nacional y se concluye que en las empresas del sector no existen las condiciones para implementar estas unidades, por lo que se exploran otras alternativas que permitan contar con estas herramientas a las empresas del sector.

    Clasificado como: Turismo, Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva, Empresas de alojamiento turístico

  • documento PDF

    TURISMO ALTERNATIVO: ¿FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA MICHOACÁN? Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 03/02/2016

    ¿Existe relación entre el turismo alternativo y el desarrollo económico en Michoacán?

    Clasificado como: TURISMO ALTERNATIVO, MICHOACAN, DESARROLLO ECONOMICO

  • documento PDF

    PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ÍNDICE DE FIDELIDAD TURÍSTICA PARA MORELIA MICHOACÁN Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 03/02/2016

    Desde hace algunos años el concepto de fidelidad turística está adquiriendo un notable protagonismo. Académicos consideran la fidelidad del turista como uno de los principales objetivos que deben proponerse los destinos turísticos para sobrevivir en un mercado tan competitivo como el actual. Pero a pesar de la importancia que adquiere la fidelidad turística, parece no estar claro que se entiende por ese concepto y aún menos como puede medirse. Es por ello, que en el presente trabajo se persiguen objetivos como la elaboración de un índice de fidelidad turística y aportar estrategias a la planeación turística de Morelia.

    Clasificado como: INDICE DE FIDELIDAD, TURISMO, METODOLOGIA

  • documento PDF

    PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA REACTIVAR EL TURISMO EN LA ISLA DE LA PACANDA Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 03/02/2016

    El turismo es uno de los sectores de mayor dinamismo en la economía. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), en México registró un total de 22.6 millones de llegadas internacionales, lo cual lo posiciona en el lugar decimo a escala mundial. Con base en la Secretaria de Turismo, dicha actividad es la tercera fuente de ingresos después del petróleo y las remesas. Debido a los beneficios económicos, socioculturales, ambientales que genera y a la nueva tendencia de desarrollar el turismo alternativo, se han generado expectativas sobre su implementación en algunas comunidades, la cual en ocasiones, se hace de forma espontánea, sin ningún proceso de planificación que permita identificar los impactos en la misma. La Isla de Pacanda no ha sido un destino tradicional del turismo michoacano y se ve afectado por la competencia de otros municipios, por lo tanto es el momento de hacer un planeación colaborativa con otros municipios de la región (Janitzio, Pátzcuaro), para crear un

    Clasificado como: TURISMO, PACANDA, MICHOACAN, ESTRATEGIA

  • documento PDF

    IMPACTO ECONÓMICO DE UN PORTAL INTEGRAL DEDICADO A LA VINCULACIÓNTURÍSTICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 03/02/2016

    El presente documento describe y documenta una propuesta de un nuevo portal web para el sector turístico de Michoacán, que sustituya al que actualmente se encuentra en operación. Este nuevo portal incorpora características que le hacen tener un mayor potencial para la promoción y comercialización de los servicios turísticos de la Entidad. Para poder llegar al objetivo propuesto, en el primer capítulo se hace una revisión de los principales conceptos relacionados con la investigación, iniciando con el concepto de turismo y su clasificación, el impacto económico del turismo, el impacto económico de la tecnología en la actividad turística, el uso del internet como líder y la aplicación de la tecnología en el turismo. Estos conceptos nos muestran un panorama general de la importancia de la aplicación tecnológica en el turismo para promocionar los servicios e implementar la comercialización del mismo. En el segundo capítulo se presenta una descripción de los elementos para la construcción

    Clasificado como: PAGINA WEB, MICHOACAN, VINCULACION TURISTICA

  • documento PDF

    EVALUACIÓN ECONÓMICA DE UNA MICROEMPRESA DE ALOJAMIENTO TIPO FRANQUICIA PARA LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MICHOACAN. CASO PÁTZCUARO, JIQUILPAN Y ANGANGUEO. Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 03/02/2016

    La presente investigación hace una contribución al diseñar una microempresa de alojamiento tipo franquicia para los pueblos mágicos de Michoacán. Asimismo, plantea la implementación de la franquicia como un medio fundamental para la adquisición y promoción de marca, adquisición de insumos, capacitación etc. Para esto se desarrolla un proyecto de inversión donde se evalúa la factibilidad económica El método que se utiliza es de tipo cuantitativo y cualitativo, haciéndose una revisión de libros, sitios web, artículos de la revista, etc.

    Clasificado como: EVALUACION ECONOMICA, MICROEMPRESA, MICHOACAN

  • documento PDF

    ANÁLISIS EXPLORATORIO DEL POTENCIAL TURÍSTICO EN EL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS MICHOACÁN Creado por FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES el 03/02/2016

    El turismo de sol y playa es una importante fuente de ingresos económicos para el Municipio de Lázaro Cárdenas como para cualquier otro destino turístico que posee este recurso natural, sin embargo, no se tiene experiencia para realizar una verdadera actividad de manera sustentable, esto debido, a la carencia de esquemas de evaluación y a la utilización correcta de este producto turístico que faciliten atender las necesidades de las playas y el manejo de las mismas. El objetivo de esta investigación es análisis exploratorio del potencial turístico a través del análisis de variables socioeconómicas como la oferta, demanda y competencia, así como la comparación con otro destino turístico en cuanto a lo que se puede lograr, la cual es obtenida mediante indicadores biofísicos representados por los componentes de infraestructura y servicios, ecológico y limpieza en el destino turístico base. De acuerdo a las variables socioeconómicas, el entorno cuenta con atractivos naturales e infraest

    Clasificado como: POTENCIAL TURISTICO, LAZARO CARDENAS, MICHOACAN


En esta sección

Eventos

L

Ma

Mi

J

V

S

D

Lo más visto

Participa

¿Qué tan satisfecho esta con el contenido de la página web RICIT?


 

Ligas relacionadas